Sistema Educativo de Alternancia Rural






Huerta orgánica: nueva propuesta INTA - Escuela Antequeda

A principios del ciclo lectivo 2012, la Escuela Agrotécnica Antequeda, junto a INTA Paraná, firmaron un convenio de colaboración mutua. La razón, fue la de impulsar el desarrollo de Huertas Orgánicas desde la Escuela, con impacto en la región. Por este motivo, se consideró mayormente apropiado, que los alumnos a desarrollar ésta propuesta, fueran los estudiantes que realizan el Sistema Educativo de Alternancia. Esto es así, ya que durante el tiempo educativo que lo transcurren en la Escuela Antequeda, es de alta intensidad conceptual, y la aplicación práctica de todo lo experimentado, lo realizan en sus hogares.
Organizativamente, se acordó que quincenalmente, personal especializado en el tema, dependiente de INTA Paraná (precisamente la Ing. Agr. Liliana Ramos), asista a la Escuela Antequeda, para desarrollar las clases teórica - prácticas.

Como se puede observar en el siguiente video, el tema desarrollado en esta oportunidad, fue la confección de canteros para huertas orgánicas.


Visita del C.G.E. por Alternancia Rural
El pasado jueves 1 de julio hemos recibido la visita de los técnicos del C.G.E., Sra. Micheloud Mirta y  la Sra. Norma Corona, en representación de la  Dirección de Educación Técnico Profesional.
En un primer momento se realizó una reunión junto al Sr. Rector Altamirano Sergio y  el equipo de Docentes que trabajan en Alternancia, allí se profundizó sobre el funcionamiento, la metodología y el desarrollo del Sistema de Alternancia, llevada adelante con un grupo de Escuelas de Nivel Primario del Dpto. La Paz y Villaguay.
Luego del almuerzo, se realizó una visita a la Escuela Nº 71 “Bases”, ubicada en Mojones Sur, Dpto. Villaguay. Allí se llevo adelante un encuentro con los jóvenes que concurren a Alternancia, padres y la Sra. Directora Suárez Violeta.
 Tras recorrer varios  kilómetros de camino de tierra, para visitar la Escuela Primaria Nº 71 “Bases”, permitió apreciar la zona  donde se encuentra ubicada esta Escuela, caracterizada por caminos muy desfavorables, infraestructura precaria y trasportes inexistentes.


Alternancia Rural a Pleno

Presentamos el Sistema Educativo de Alternancia Rural, que se desarrolla en nuestra Institución de manera plena y concreta, como resultado de la propuesta alternativa que brinda esta entidad educativa desde hace varios años.
La tarea educativa trasciende lo meramente tradicional y pone al alcance de alumnos de numerosas zonas rurales, una oferta educacional donde pueden completar su educación básica. Para lo cual, los vehículos de nuestra escuela, recorren muchas distancias, buscando a los alumnos pertenecientes a esta propuesta. El tiempo que permanecen en la Institución, perciben de manera personalizada, por parte del equipo docente, la enseñanza de cada asignatura. Para eso, cada alumno tiene una carpeta de actividades que efectiviza y agiliza el proceso de enseñanza- aprendizaje, las cuales son preparadas y pensadas específicamente para ellos.
También, los alumnos transitan por las actividades del sector didáctico productivo, participan de los proyectos institucionales y comparten los espacios y actividades con los demás alumnos.
Las zonas rurales de donde provienen los alumnos de Alternancia, son las siguientes:
- Yeso Oeste
- Colonia San Carlos
- Colonia Adivinos
- Colonia Carrasco
- Paraje Chajarí
- Colonia Avigdor

No hay comentarios:

Publicar un comentario