miércoles, 15 de junio de 2011

Incendio en Antequeda

Antequeda no tiene respiro. A los graves problemas, de infraestructura edilicia que padece en los internados (en los que alberga a 200 chicos de zona rural), se le sumó un nuevo imprevisto. Sin una razón clara o determinada, en la sala de informática que se ubica en la planta baja del edificio de Dirección, en la tarde noche de día lunes 13 de Junio, se generó un incendio. No se supo bien qué lo provocó ni cuándo comenzó, lo que sí se pudo sentir, que un espeso humo negro, cubría el acceso a la planta alta del edificio. Rápidamente, se intentó encontrar la fuente de ese humo, y fue cuando se determinó que la “sala de informática” se encontraba herméticamente cerrada pero con una temperatura incandescente. Por la apertura de un aire acondicionado de pared, se comenzó a echar agua, lo que favoreció a que, milagrosamente, se apague el incendio. En esos momentos, reventó un vidrio y a pesar de que entró aire al lugar, ya el siniestro, había sido apaciguado.

En ningún momento se vio fuego. Un humo negro de hollín tapizó las paredes y todo lo que se encontraba en la cercanía. Las altas temperaturas, derritieron los monitores, teclados, CPU, impresoras, enchufes, cables, lámparas y todo material constituido por plástico. El daño incluyó al total de la “sala de informática” y a la oficina de Administración, que se encuentra en la planta superior, justamente sobre el lugar del foco del incidente (plantas separadas por un piso de machimbre). Gracias a Dios, que no se prendió fuego todo el edifico, ya que habría convertido en cenizas, la Dirección, la Secretaría y la oficina del Didáctico Productivo (gracias Dios…)

El panorama es desolador. Aquel lugar aturdido por el bullicio de los chicos, se presenta como una tóxica manta de hollín de tinte negro sepulcral.

A las precarias condiciones de habitabilidad en la que mal viven los chicos en esos “obsoletos internados”, se les debe agregar, que la recreación que brindaban las maquinas de la “sala de informática” se han hecho humo.

Mas que nunca se escuchará el eco incesante y pegadizo de: “aburrido, superaburrido” que los adolescentes expresan ante obvios situación.

Esta historia parece ser muy triste, pero es la realidad que se vive en la lejana E. E. AT. N°15 “Manuel Pacífico Antequeda” del Departamento La Paz, Provincia de Entre Ríos.


Colonia San Carlos, 14 de Junio de 2011







10 comentarios:

  1. Es algo totalmente inexplicable.. terribles las imagenes eso paso durante todo el fin de semana lo mas probable.. pero si arriba no paso nada es complicado de entender xq abajo se carbonizo hasta las mesas de madera no entiendo la verdad q es impactante.. Diego

    ResponderEliminar
  2. pobre mi escuela querida!!! que lastima! tanto esfuerzo reunido y de un momento a otro, todo esfuerzo se vé perdido...
    no importa antequeda cuantas veces tuvimos que empujar los colectivos, embarrados y con lluvias... vamos a superar esto!!! adelante y animo... emmanuel piedrabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué tristeza¡ cuanto lamento lo sucedido, trabaje varios años en Antequeda y conozco de lo que hablas, precariedad total de las instalaciones de los internados como así también de los espacios destinados a los docentes.
    Es hora de que se acuerden de esta escuela que contiene y forma a tantos chicos del ámbito rural de Entre Ríos.
    A pesar de las dificultades lleguen a Uds. mis palabras de aliento para continuar desarrollando tan hermosa tarea y haciendo los reclamos que correspondan para solucionar éste y todos los problemas que presenta la escuela.
    Un fuerte abrazo a la distancia Prof. Claudia Benítez de Boero

    ResponderEliminar
  4. Hola chicos! como es que recién me entero de esto!!!! la verdad que es inexplicable aunque como todo alguna explicación tendrá, me angustió mucho ver las imágenes de todo lo sucedido y agradecí a Dios que solo hayan sido daños materiales , debería llegar una ayuda urgente en estos casos de parte de quienes deben hacerse cargo de garantizar la educación y la seguridad de los chicos , me consta con el amor que los docentes y Sergio llevan adelante esta escuela que aprendí a querer tanto y la siento como mía, cuenten con mi ayuda para lo que necesiten , ideas siempre surgen y aquí estoy para llevarlas a cabo si es necesario, no duden en llamarme para lo que sea, ojala pueda serles util ..les mando un abrazo inmenso que los abarque a todos !

    ResponderEliminar
  5. La verdad que al ver estas imágenes, como
    ex alumno de mi querida ANTEQUEDA, me parte el alma, por que soy consciente del gran trabajo que a lo largo de todos estos años,los docentes, directivos y personal en general han logrado. Por eso amigos a no bajar los brazos y a seguir golpeando puertas y haciendo publico esta desgracia que alguien del MINISTERIO DE EDUCACIÓN tiene que escucharnos. ESTOY PARA DAR UNA MANO EN LO QUE SEA..... ¡¡¡¡Gracias DIOS!!!!

    cristiandavidrenaud@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  6. es lamentable realmente lo sucedido...tanto esfuerzo para tener lo que se tiene y en poco tiempo se pierde mucho. Pero hay q dar gracias a pesaar de lo malo, que no hubo que lamentar ningún herido. ahora fuerza y a seguir adelante!. M.Eugenia H

    ResponderEliminar
  7. Fuerzas Escuela..!! Lamento mucho lo sucedido ..!un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  8. Es realmente lamentable lo sucedido, gracias a Dios no hubo ninguna persona herida, pero mas allá de las pérdidas materiales, esto tiene que servir para redoblar el esfuerzo, es sabido que lo que no mata, Fortalece.
    A no decaer!!!, muchas fuerzas y a seguir adelante con mas fuerzas.
    Un gran abrazo a todos.
    Luis Alberto Giacomelli
    El Yaco

    ResponderEliminar
  9. Queridos amigos leyendo la noticia en la que no me cabe otro sentimiento que el de una fuerte preocupación,no solamente por el siniestro en si, sino además y fundamentalmente,por el estado de abandono que se encuentra esa prestigiosa y admirada institución educativa, en donde a pesar de no pertenecer al personal,estoy de algún modo ligado y pude ver en todo momento que se trabaja con mucha dedicación,solvencia y sobre todo amor a lo que se hace.
    Esta tremenda y precaria situación en la que se encuentra la educación pública en su conjunto,es parte de un proceso que no es inocente ni gratuito,es una forma de tratar de imponer modelos que seguirán profundizando estas condiciones, sobre todo la de agigantar la brecha educativa entre aquellos que amamos y estamos en la educación pública y ese selecto grupo que puede acceder a una educación de privilegio.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  10. lamentable lo sucedido, fui alumna durante 2 años y se ha hecho un gran esfuerzo de todos... gracias a dios no paso a mayores daños...FUERZA ESCUELA..sigan para adelante!!

    ResponderEliminar