jueves, 21 de junio de 2012

Visita X 3

El frío de este otoño, no fue una escusa para quedarse en casa. El camino de tierra de acceso a la Escuela "Antequeda", mantuvo en suspensión permanente el polvillo, que presurosos vehículos, levantan al entrar y salir de la Agrotécnica.
Es que desde hace varios días, hemos tenido la grata visita de personalidades del medio. Amigos, técnicos, promesas a futuro, etc.
Al frío tiempo, buena cara. Y así fue. 
La primer delegación que se acercó a visitarnos, fue el equipo técnico de la Escuela Agrotécnica de Federal. El objetivo propuesto, fue el de recorrer el circuito de producción láctea existente en nuestra Escuela Antequeda. Favorecidos por las fuentes de financiamiento estatal, esta Escuela amiga, quiso ver las instalaciones, manejo productivo, riesgos y criterios de seguridad e higiene necesarios para la elaboración de quesos. 
Para nuestra Institución, resultó ser una satisfactorio encuentro, ya que ayudar y sentirnos organizados, nos produjo una gran satisfacción. El intercambio técnico y social, fue de alto valor para todos. 
A la Escuela Agrotécnica de federal, les damos las gracias y les deseamos muchos éxitos en este buen emprendimiento.
 
 La segunda y tercer visita se produjeron casi en forma simultanea. Por un lado el equipo técnico de la Bolsa de Cereales de la Provincia de Entre Ríos, se hizo presente en nuestra Escuela en dos jornadas con el fin de desarrollar técnicos sobre producción cerealera en Entre Ríos, su potencial, comercialización y perspectivas a futuro. La segunda etapa de la jornada técnica, fue dirigida a capacitar a los estudiantes del 7°Año de esta Escuela, en imágenes satelitales, uso de GPS y manejo y aplicación del Google Earth. Ambas jornadas fueron de excelente nivel técnico. Los estudiantes del 7° Año, pudieron realizar el famoso andamiaje del conocimiento, ya que partieron de sus saberes previos para alcanzar habilidades y destrezas más complejas. Con el fin de continuar esta actividad, nos dejaron de regalo un equipo de GPS.
Por todo esto, por el nivel de los talleres, por la llegada y aceptación por parte de los estudiantes, y por el ambiente ameno en que se desarrollaron las jornadas, pudimos acordar en que la propuesta presentada por la Bolsa de Cereales, fue de excelente calificación.

 Por último, y en forma paralela a la propuesta de la Bolsa de Cereales, desde la Facultad de Agronomía de la UNER, nos visitaron 3 estudiantes de nivel avanzado en la carrera agronómica, con el fin de realizar una pasantía formativa, sobre el funcionamiento de nuestra Institución. Aclaramos que fue paralela a la propuesta de la Bolsa, ya que éstos pasantes, en el momento de llegar a nuestra Escuela, fueron invitados a participar de las jornadas técnicas dictadas por los especialistas de la Bolsa de Entre Ríos.
María Eugenia, Gustavo y Andrés, fueron los tres estudiantes que convivieron en nuestra Escuela durante cuatro días. Días muy fríos, pero productivos y agradables en el intercambio y aprendizaje.
A ellos, se les brindó toda la información necesaria que solicitaron para su trabajo académico. Se los acompañó en la práctica, en la teoría y los afectos. Al finalizar su visita, los lazos creados con los estudiantes de Antequeda, parecían tan fuertes que costó separarlos. Por su lado, estos chicos no dejaron sus experiencias como estudiantes universitarios. Organizaron una charla, donde expusieron el funcionamiento de la Facultad, la vida del estudiante en la alta casa de estudio. Sus temores y alegrías. 
El viernes, el Ing. Agr. Elias Stang, Profesor Universitario (y conocido de esta Escuela), se presentó a buscarlos. Una despedida casi interminable fue la que concluyó con la pasantía.
Nos quedaron como ganancia, toda la riqueza afectivas que estos estudiantes y docentes, desinteresadamente nos ofrecieron. También, comprobamos en la práctica, que Entre Ríos cuenta con un notable semillero de Ingenieros a futuro. 
Por todo esto, en referencia a las tres visitas, no queda más que decir GRACIAS!   






No hay comentarios:

Publicar un comentario